Acoso laboral

Acoso laboral

Hay que tener en cuenta que estas formas de acoso se llevan a cabo de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral del trabajador de modo que sienta miedo al acudir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.
De forma genera, el acoso laboral se ejerce sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para verter amenazas o insultar, difundiendo falsos rumores, menospreciando el trabajo realizado por la víctima, sobrecargándola de trabajo o asignándola tareas intrascendentes alejadas de su capacidad profesional, sometiéndola a medidas disciplinarias por hechos inexistentes o banales, aislándola de sus compañeros, obstaculizando su vida familiar con horarios abusivos o negándola permisos y vacaciones en fechas adecuadas.
Desde VKL Abogados Laboristas Barcelona queremos resaltar el alcance de los efectos que el acoso laborar tiene sobre las víctimas.

Impacto psicológico: el acoso laboral mina lentamente la fortaleza física de la víctima. Como consecuencia se llega a la pérdida de la autoestima, manifestarse síntomas de depresión o trastorno de ansiedad.
Efectos sobre la salud: la somatización es una de las consecuencias más inmediatas del acoso laboral, que se traduce en trastornos del sueño, problemas gastrointestinales frecuentes, alteraciones del sistema nervioso autónomo, migrañas, debilitación del sistema inmune, problemas metabólicos...
Impacto en la vida familiar: la víctima del acoso laboral acaba por caer en una dinámica de retraimiento, cambios de humor y otros comportamientos que afectan a sus relaciones familiares.
Consecuencias en la actividad social: las víctimas del acoso laboral acaban por dejar de frecuentar a sus amigos, aislándose, o los pierdan por desarrollar conductas agresivas.
Degradación de la actividad profesional: el acoso laboral no sólo puede llevar a la víctima a abandonar su trabajo, sino que además luego tienen serias dificultades para integrarse cuando acceden a un nuevo puesto de trabajo.

Muchas víctimas sienten una situación de indefensión cuando son consciente de que se están sufriendo acoso laboral.
Desde VKL Abogados Laboralistas ponemos a disposición de las víctimas de acoso laboral en Barcelona el servicio de asesoría de nuestro clúster de abogados expertos en derecho laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y para mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso, si bien podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento. Pulsa para saber más.

935 95 64 64 Whatsapp